Política

El gobierno se define como una democracia representativa. Como muchas democracias, en el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la república y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente también nombra al primer ministro (después de ser aprobado por el parlamento) y preside el Consejo de Estado. El primer ministro es el jefe de gobierno del país, y desempeña muchas de las funciones del poder ejecutivo. El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe. Sus miembros ejercen mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 300 escaños, de los cuales 246 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por representación proporcional. La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

La estructura del gobierno surcoreano está determinada por la Constitución de la República de Corea. Este documento ha sufrido varias modificaciones desde 1948, fecha en que la fue promulgado, poco después de la independencia. Sin embargo, la constitución ha conservado muchas de sus características generales y, con la excepción de la efímera Segunda República de Corea del Sur, el país siempre ha contado con un sistema presidencial con un líder del poder ejecutivo independiente del presidente. Las primeras elecciones directas se celebraron en 1948. Aunque Corea del Sur sufrió una serie de dictaduras militares desde la década de 1960 hasta la década de 1980, el país logró convertirse en una democracia liberal. Hoy en día, The World Factbook describe la democracia surcoreana como una "democracia moderna completamente funcional".

El sistema político de Corea del Sur se define como una república democrática presidencialista, donde el Presidente es el jefe del Estado, y que se rige por un sistema liberal pluripartidista de democracia representativa o "figurativa". A su vez, el Primer ministro de Corea del Sur es el jefe de Gobierno. El poder legislativo lo ejercen el Gobierno y la Asamblea Nacional (Gukhoe) mientras que el poder judicial, que es independiente, lo ejercen la Corte Suprema y para apelaciones, el Tribunal Constitucional.

Desde 1948, la Constitución de Corea del Sur ha sufrido cinco reformas importantes, y cada una de ellas significaba una nueva república. La actual Sexta República comenzó con la última reforma constitucional de 1988, en la que se establecieron las bases para que Corea del Sur se convirtiera en una democracia parlamentaria.
Emblema de Corea del Sur.

Funciones del Estado

Poder Ejecutivo


Corea del Sur cuenta con un Presidente y un Primer ministro. El Presidente de Corea del Sur se elige por sufragio universal, para un mandato único de cinco años, sin posibilidad de ser renovado. Además de dirigir el país, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República de Corea y cuenta con poder ejecutivo. Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.
El Presidente elige al Primer ministro por recomendación del Consejo de Estado con la aprobación de la Asamblea Nacional, así como al resto de ministros de su gabinete, y preside el consejo de ministros que tiene un número de ministerios acorde a las necesidades del país en el momento. El Primer Ministro puede recomendar el nombramiento o desaprobación de los ministros del gabinete. En caso de que el Presidente no pueda ejercer su labor, el Primer Ministro asume las veces de Presidente en funciones.
El órgano de trabajo es el Consejo de Estado, que está compuesto por el Presidente, el Primer Ministro, y los ministros de cada ramo. Este consejo actúa como un consejo de ministros, y aunque no tiene el poder de tomar decisiones finales, la Constitución coreana contempla que ciertos asuntos puedan trasladarse allí para tomar una determinación. Esto incluye homenajes de Estado, cambios o enmiendas constitucionales, declaraciones de guerra, borradores de presupuestos, reestructuraciones de Gobierno y situaciones de emergencia.
El Presidente de Corea del Sur es Moon Jae-in, mientras que el Primer ministro es Lee Nak-yeon.
Moon Jae-in es el presidente Actual de Corea Del Sur.

Poder Legislativo 

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, asamblea unicameral conocida también como Gukhoe (en hangul, 국회). Su sede se encuentra en el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl, capital del país. Sus miembros son elegidos por sufragio universal mediante elecciones legislativas, con un sistema de voto paralelo. El legislativo debate y aprueba las normas con rango de ley; aprueba los presupuestos y procedimientos administrativos; ratifica tratados, y aprueba los nombramientos del Estado. Además, puede recomendar el nombramiento o desaprobación de cargos oficiales. En caso de que el Presidente cometa alguna irregularidad, la Asamblea Nacional puede procesarlo (impeachment).
Desde 1990 la Asamblea Nacional cuenta con 300 escaños. De este número, 246 se eligen directamente por distritos únicos (circunscripciones) en las elecciones generales, mientras que los 54 restantes se eligen por los partidos políticos con una fórmula proporcional, a lista cerrada. El mandato de cada parlamentario es de cuatro años. Por ley, los candidatos deben tener una edad superior a los 30 años.
Dentro de la Asamblea Nacional, puede haber uniones de partidos y alianzas para formar un grupo parlamentario propio. Para participar en las comisiones (grupos de negociación), es necesario que los partidos reúnan 20 o más diputados. Las sesiones de la Asamblea pueden ser regulares o extraordinarias, y son abiertas al público.

Poder Judicial

El poder judicial surcoreano es independiente del legislativo y del ejecutivo. El alto mando judicial es la Corte Suprema de Corea del Sur, cuyos jueces son nombrados por el Presidente con la aprobación de la Asamblea Nacional. Para altas apelaciones, el país cuenta con un Tribunal Constitucional que estudia cualquier cuestión de constitucionalidad.
El sistema judicial coreano se divide en tribunales municipales, de distrito y cortes de apelación hasta llegar a los órganos superiores. Además, existen tribunales especializados. Todas las cortes están bajo la jurisdicción nacional, no se permiten juzgados locales independientes. Cada juez tiene que pasar por un programa de aprendizaje, que incluye un examen para ejercer como juez y dos años de trabajo como aprendiz.
La Corte Suprema es la corte de última instancia. Con sede en Seúl, está compuesta por 14 jueces, incluido el presidente del tribunal. Los miembros deben de tener más de 15 años de experiencia, y al menos 40 años de edad. Tienen un mandato de seis años, y el presidente del Tribunal no puede ser reelegido.
La Corte Constitucional es un órgano existente desde la Sexta República, que vela por el cumplimiento de la carta magna. Cuenta con nueve jueces, de los cuales tres son recomendados por el Tribunal Supremo, tres por la Asamblea Nacional y tres por el Presidente. Quien tiene la última palabra para su nombramiento es el Presidente de Corea del Sur. Los miembros de la Corte tienen un mandato de seis años, y no pueden superar los 65 años. En el caso de su presidente, no puede superar los 70.

Partidos y Organizaciones Políticas 


En la Asamblea Nacional, los partidos necesitan reunir al menos 20 escaños para formar un grupo de negociación. En Corea del Sur existen dos grandes partidos, que se llevan la mayor parte de la representación en la Asamblea Nacional y pueden formar grupo sin necesidad de pactar:
  • Partido Saenuri (한나라당): También llamado Partido Libertad. Principal partido conservador de Corea del Sur, se creó en 1997 como una gran coalición que aglutinara al centroderecha surcoreano, con formaciones como el antiguo Partido de la Justicia Democrática de Roh Tae-woo o el Partido Democrático Liberal de Kim Young-sam. El partido tiene postulados conservadores en políticas sociales, liberales en el plano económico, y prefiere mantener distancias con Corea del Norte. La formación se llamó hasta 2012 Gran Partido Nacional. Forma parte de la Unión Internacional Demócrata.
  • Partido Democrático Unido (민주통합당): Heredero directo de la formación con el mismo nombre que lideró Kim Dae-jung, es un partido liberal de centro político, tanto en políticas sociales como en las económicas. Además, en sus estatutos aboga por una reunificación de Corea.
Además de estos partidos, las siguientes formaciones también tienen representación en la Asamblea Nacional:
  • Alianza de la Futura Esperanza (미래희망연대): Derecha política
  • Partido Laborista Democrático (민주노동당): Socialdemocracia
  • Partido Creativo de Corea (창조한국당): Liberalismo, humanista
  • Nuevo Partido Progresista (진보신당): Centroizquierda, progresismo
  • Candidatos independientes
  • Partido Progresista Unificado (PPU): Prohibido por supuestos vínculos con Corea del Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura

Corea del Sur

Geografía