Religión

La religión en Corea del Sur se caracteriza por el hecho de que la mayoría de los surcoreanos (56.1% a partir del censo nacional de 2015) no tienen una afiliación formal con una religión. Entre los que son miembros de una organización religiosa, hay un predominio del protestantismo (19.7%), el budismo (15.5%) y el catolicismo (7.9%). Un pequeño porcentaje de surcoreanos (0,8% en total) son miembros de otras religiones, incluido el Budismo Won, el confucianismo, el cheondoísmoDaesun Jinrihoe, el daejongismo y el jeungsanismo.(by:Wikipedia)

Iglesia Catolica Jeondong, en Jeonju, Jeolla del Norte. 


El budismo fue influyente en la antigüedad y el cristianismo convenció a grandes segmentos de la población ya en el siglo XVIII y XIX, pero creció rápidamente en membresía solo a mediados del siglo XX, como parte de las profundas transformaciones que sufrió la sociedad surcoreana en el siglo XIX y XX, ​ y luego han mostrado una disminución desde la década de 2000 en adelante. Las religiones chamánicas nativas (es decir, Sindo) siguen siendo populares y podrían representar una gran parte de los no afiliados. De hecho, según una encuesta de 2012, solo el 15% de la población declarada no religiosa en el sentido de "ateísmo". Según el censo de 2015, la proporción de personas no afiliadas es mayor entre los jóvenes, alrededor del 65% entre los 20 años, lo que indica una tendencia progresiva en el declive de las religiones organizadas.
Corea entró en el siglo XX con una presencia cristiana ya arraigada y una gran mayoría de la población que practica la religión nativa (Sindo). Este último nunca ganó el alto estatus de una cultura religiosa nacional comparable con el sistema de China y el sintoísmo de Japón; esta debilidad del coreano Sindo fue una de las razones que dejaron a mano abierta un temprano y profundo enraizamiento del cristianismo.​ La población también participó en los ritos confucianos y celebró el culto a los antepasados privados.​ Las religiones y filosofías organizadas pertenecían a las elites gobernantes, y el largo mecenazgo ejercido por el imperio chino llevó a estas élites a adoptar un confucianismo particularmente estricto (es decir, el confucianismo coreano). El budismo coreano, a pesar de una antigua y rica tradición, en los albores del siglo XX estaba virtualmente extinto como institución religiosa, después de 500 años de represión bajo el reino de Joseon. El cristianismo tenía antecedentes en la península de Corea ya en el siglo XVIII, cuando la escuela filosófica de Seohak apoyó la religión. Con la caída de Joseon en las últimas décadas del siglo XIX, los coreanos adoptaron en gran medida el cristianismo, ya que la monarquía misma y los intelectuales recurrieron a los modelos occidentales para modernizar el país y respaldaron el trabajo de los misioneros católicos y protestantes.​ Durante la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX, la identificación del cristianismo con el nacionalismo coreano se reforzó aún más, ya que los japoneses intentaron fusionar Sindo nativo con su estado sintoísta.
Con la división de Corea en dos estados después de 1945, el norte comunista y el sur anticomunista, la mayoría de la población cristiana coreana que había estado hasta entonces en la mitad norte de la península,​ huyó a Corea del Sur.​ Se ha estimado que los cristianos que emigraron al sur eran más de un millón. Durante la segunda mitad del siglo XX, el estado de Corea del Sur promulgó medidas para marginar aún más a los indígenas Sindo, al mismo tiempo fortaleciendo el cristianismo y reviviendo el budismo. Según los estudiosos, los censos de Corea del Sur no cuentan a los creyentes en Sindo indígena y subestiman el número de seguidores de las sectas de Sindo. De lo contrario, las estadísticas compiladas por la ARDA estiman que a partir de 2010, el 14.7% de los surcoreanos practica la religión étnica, el 14.2% se adhiere a nuevos movimientos y el 10.9% practica el confucianismo.(by:Wikipedia)

Historia sobre la religión antes de 1945

Antes de la introducción del budismo, todos los coreanos creían en una religión nativa guiada por mu (chamanes). El budismo se introdujo desde el ex Estado chino de Qin en 372 al estado de Goguryeo, en el norte de Corea, y se desarrolló en formas coreanas distintivas. En ese momento, la península estaba dividida en tres reinos: el ya mencionado Goguryeo en el norte, Baekje en el suroeste y Silla en el sureste. El budismo llegó a Silla solo en el siglo V, pero se convirtió en religión estatal solo en ese reino en el año 552. ​ El budismo se hizo mucho más popular en Silla e incluso en Baekje (ambas áreas ahora forman parte de Corea del Sur moderna). Mientras que en Goguryeo la religión indígena coreana siguió siendo dominante. En el siguiente estado unificado de Goryeo (918-1392) floreció el budismo, e incluso se convirtió en una fuerza política.
El reino de Joseon (1392-1910) adoptó una versión especialmente estricta del neoconfucianismo (es decir, el confucianismo coreano) y reprimió y marginó el budismo coreano​ y el chamanismo coreano.​ Los monasterios budistas fueron destruidos, y su número disminuyó de varios cientos a solo treinta y seis; El budismo fue erradicado de la vida de las ciudades, ya que a los monjes y las monjas se les prohibió ingresar y quedaron marginados de las montañas. ​ Estas restricciones duraron hasta el siglo XIX.
A fines del siglo XIX, el estado de Joseon sufría un colapso político y cultural. Las partes interesadas buscaban soluciones para vigorizar y transformar la nación​ Fue en este período crítico que entraron en contacto con misioneros protestantes occidentales que ofrecieron una forma comprobada de utilizar las creencias religiosas y su sistema de temores para dar forma a una ciudadanía que sea obediente a los líderes religiosos y de otro tipo. Las comunidades cristianas ya existían en Joseon desde el siglo XVII, sin embargo, solo en la década de 1880 el gobierno permitió que un gran número de misioneros occidentales ingresaran al país.​ Los misioneros protestantes establecieron escuelas, hospitales y agencias de publicación.​ La familia real apoyó el cristianismo.
Durante la absorción de Corea en el Imperio japonés (1910-1945) se fortaleció el vínculo ya formado del cristianismo con el nacionalismo coreano,​ ya que los japoneses intentaron imponer el Shinto estatal, cooptando dentro de él al coreano nativo Sindo, y los cristianos se negaron para tomar parte en los rituales sintoístas. Al mismo tiempo, florecieron numerosos movimientos religiosos que desde el siglo XIX intentaron reformar la religión indígena coreana, especialmente el cheondoísmo.(by:Wikipedia)
 
Iglesia Ortodoxa de San Dioniso en Ulsan

Historia de la Religión posterior a 1945

Con la división de Corea en dos estados en 1945, el norte comunista y el sur anticomunista, la mayoría de la población cristiana coreana que había estado hasta entonces en la mitad norte de la península, huyó a Corea del Sur. Los cristianos que se reasentaron en el sur eran más de un millón. Los cheondoistas, que se concentraron en el norte como cristianos, permanecieron allí después de la partición,​ y Corea del Sur ahora tiene no más que unos pocos miles de cheondoistas.
El llamado "movimiento para derrotar al culto a los dioses" promovido por los gobiernos de Corea del Sur en los años 1970 y 1980, prohibió los cultos indígenas y aniquiló a casi todos los santuarios tradicionales (sadang 사당) de la religión ancestral confuciana. ​ Esto fue particularmente difícil bajo el gobierno de Park Chung-hee (un budista).​
Esta medida, combinada con los rápidos cambios sociales del mismo período, favoreció un rápido renacimiento del budismo coreano y el crecimiento de las iglesias cristianas en una tendencia a registrarse como miembros de las religiones organizadas. ​ El número de templos budistas aumentó de 2,306 en 1962 a 11,561 en 1997, las iglesias protestantes aumentaron de 6,785 en 1962 a 58,046 en 1997, la iglesia católica tuvo 313 iglesias en 1965 y 1,366 en 2005, el budismo ganado tenía 131 templos en 1969 y 418 en 1997.​ De manera similar, los templos de Daesun Jinrihoe han crecido de 700 en 1983 a 1,600 en 1994.​ Las estadísticas de los censos muestran que la proporción de la población sur-coreana auto identificada como budista ha crecido desde 2.6 % en 1962 a 22.8% en 2005,​ mientras que la proporción de cristianos ha crecido de 5% en 1962 a 29.2% en 2005. Sin embargo, ambas religiones han mostrado una disminución entre los años 2005 y 2015, con el budismo disminuyendo drásticamente en influencia al 15.5% de la población, y una disminución menos significativa del cristianismo al 27.6%.​(by:Wikipedia)
Iglesia presbiteriana de Jeil de Suwon en la provincia de Gyonggi, por la noche.

Ataques de protestantes contra las religiones tradicionales y las conversiones forzadas 

Desde la década de 1980 y la década de 1990 ha habido actos de hostilidad cometidos por los protestantes contra los budistas y los seguidores de las religiones tradicionales en Corea del Sur. Esto incluye el incendio de templos, la decapitación de estatuas de Buda y bodhisattvas, y cruces cristianas rojas pintadas en estatuas u otras propiedades budistas y de otras religiones. Algunos de estos actos incluso han sido promovidos por pastores de iglesias. ​
En 2018, estalló una protesta masiva en apoyo de la libertad de culto y en contra de la inacción del gobierno en programas generalizados de conversión violenta forzada llevados a cabo por iglesias cristianas bajo la guía del Consejo Cristiano de Corea (CCK), justo después de una mujer llamada Ji-In Gu, una de entre aproximadamente mil víctimas de las iglesias, fue secuestrada y asesinada mientras era forzada a convertirse. Antes de ser asesinada, Ji-In Gu se dedicó a exponer los tratamientos de conversión, y por esa razón se había convertido en un objetivo de las iglesias cristianas.(by:Wikipedia)

Actualmente se conoce el Cristianismo como una de las religiones más comunes entre Corea del Sur.

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