Religión
La religión en Corea del Sur se caracteriza por el hecho de que la mayoría de los
surcoreanos (56.1% a partir del censo nacional de 2015) no tienen una
afiliación formal con una religión. Entre los que son miembros de una
organización religiosa, hay un predominio del protestantismo (19.7%), el budismo (15.5%) y el catolicismo (7.9%). Un pequeño porcentaje de surcoreanos (0,8% en
total) son miembros de otras religiones, incluido el Budismo
Won, el confucianismo, el cheondoísmo, Daesun
Jinrihoe, el daejongismo y el jeungsanismo. (by:Wikipedia)
Iglesia Catolica Jeondong, en Jeonju, Jeolla del Norte. |
El budismo fue influyente en la antigüedad y el cristianismo
convenció a grandes segmentos de la población ya en el siglo XVIII y XIX, pero
creció rápidamente en membresía solo a mediados del siglo XX, como parte de las
profundas transformaciones que sufrió la sociedad surcoreana en el siglo XIX y
XX, y luego han mostrado una disminución desde la década de 2000 en
adelante. Las religiones chamánicas nativas (es decir, Sindo) siguen siendo
populares y podrían representar una gran parte de los no afiliados. De hecho,
según una encuesta de 2012, solo el 15% de la población declarada no religiosa
en el sentido de "ateísmo". Según el censo de 2015, la
proporción de personas no afiliadas es mayor entre los jóvenes, alrededor del
65% entre los 20 años, lo que indica una tendencia progresiva en el declive de
las religiones organizadas.
Corea
entró en el siglo XX con una presencia cristiana ya arraigada y una gran
mayoría de la población que practica la religión nativa (Sindo). Este último nunca
ganó el alto estatus de una cultura religiosa nacional comparable con el
sistema de China y el sintoísmo de Japón; esta debilidad del coreano Sindo fue
una de las razones que dejaron a mano abierta un temprano y profundo
enraizamiento del cristianismo. La población también participó en los ritos
confucianos y celebró el culto a los antepasados privados. Las religiones y
filosofías organizadas pertenecían a las elites gobernantes, y el largo
mecenazgo ejercido por el imperio chino llevó a estas élites a adoptar un confucianismo
particularmente estricto (es decir, el confucianismo coreano). El budismo
coreano, a pesar de una antigua y rica tradición, en los albores del siglo XX
estaba virtualmente extinto como institución religiosa, después de 500 años de
represión bajo el reino de Joseon. El cristianismo tenía
antecedentes en la península de Corea ya en el siglo XVIII, cuando la escuela
filosófica de Seohak apoyó la religión. Con la caída de Joseon en las últimas
décadas del siglo XIX, los coreanos adoptaron en gran medida el cristianismo,
ya que la monarquía misma y los intelectuales recurrieron a los modelos
occidentales para modernizar el país y respaldaron el trabajo de los misioneros
católicos y protestantes. Durante la ocupación japonesa en la primera
mitad del siglo XX, la identificación del cristianismo con el nacionalismo coreano
se reforzó aún más, ya que los japoneses
intentaron fusionar Sindo nativo con su estado sintoísta.
Con
la división de Corea en dos estados después
de 1945, el norte comunista y el sur anticomunista, la mayoría de la población
cristiana coreana que había estado hasta entonces en la mitad norte de la
península, huyó a Corea del Sur. Se ha estimado que los cristianos que
emigraron al sur eran más de un millón. Durante la segunda mitad del siglo XX,
el estado de Corea del Sur promulgó medidas para marginar aún más a los
indígenas Sindo, al mismo tiempo fortaleciendo el cristianismo y reviviendo el
budismo. Según los estudiosos, los censos de Corea del Sur no cuentan a los
creyentes en Sindo indígena y subestiman el número de seguidores de las sectas de Sindo. De lo contrario, las
estadísticas compiladas por la ARDA estiman que a partir de 2010, el 14.7%
de los surcoreanos practica la religión étnica, el 14.2% se adhiere a nuevos
movimientos y el 10.9% practica el confucianismo. (by:Wikipedia)
Historia sobre la religión antes de 1945
Antes de la introducción del budismo, todos los coreanos creían
en una religión nativa guiada por mu (chamanes). El budismo se
introdujo desde el ex Estado chino de Qin en 372 al estado de Goguryeo, en el
norte de Corea, y se desarrolló en formas coreanas distintivas. En ese momento,
la península estaba dividida en tres reinos: el ya mencionado Goguryeo en el
norte, Baekje en el suroeste y Silla en el sureste. El budismo llegó a Silla
solo en el siglo V, pero se convirtió en religión estatal solo en ese reino en
el año 552. El budismo se hizo mucho más popular en Silla e incluso en Baekje
(ambas áreas ahora forman parte de Corea del Sur moderna). Mientras que en
Goguryeo la religión indígena coreana siguió siendo dominante. En el siguiente
estado unificado de Goryeo (918-1392) floreció el budismo, e incluso se
convirtió en una fuerza política.
El
reino de Joseon (1392-1910) adoptó una versión especialmente estricta del neoconfucianismo (es decir, el
confucianismo coreano) y reprimió y marginó el budismo coreano y el chamanismo
coreano. Los monasterios budistas fueron destruidos, y su número disminuyó de
varios cientos a solo treinta y seis; El budismo fue erradicado de la vida de
las ciudades, ya que a los monjes y las monjas se les prohibió ingresar y
quedaron marginados de las montañas. Estas restricciones duraron hasta el
siglo XIX.
A
fines del siglo XIX, el estado de Joseon sufría un colapso político y cultural.
Las partes interesadas buscaban soluciones para vigorizar y transformar la
nación Fue en este período crítico que entraron en contacto con misioneros
protestantes occidentales que ofrecieron una forma comprobada de utilizar las
creencias religiosas y su sistema de temores para dar forma a una ciudadanía
que sea obediente a los líderes religiosos y de otro tipo. Las comunidades
cristianas ya existían en Joseon desde el siglo XVII, sin embargo, solo en la
década de 1880 el gobierno permitió que un gran número de misioneros
occidentales ingresaran al país.
Los misioneros protestantes establecieron escuelas, hospitales y agencias de
publicación. La familia real apoyó el cristianismo.
Durante la absorción de Corea en el Imperio japonés (1910-1945)
se fortaleció el vínculo ya formado del cristianismo con el nacionalismo
coreano, ya que los japoneses intentaron imponer el Shinto estatal, cooptando
dentro de él al coreano nativo Sindo, y los cristianos se negaron para tomar
parte en los rituales sintoístas. Al mismo tiempo, florecieron numerosos
movimientos religiosos que desde el siglo XIX intentaron reformar la religión
indígena coreana, especialmente el cheondoísmo. (by:Wikipedia)
Iglesia Ortodoxa de San Dioniso en Ulsan |
Historia de la Religión posterior a 1945
Con la división de Corea en dos estados en 1945, el norte
comunista y el sur anticomunista, la mayoría de la población cristiana coreana
que había estado hasta entonces en la mitad norte de la península, huyó a Corea
del Sur. Los cristianos que se reasentaron en el sur eran más de un millón. Los
cheondoistas, que se concentraron en el norte como cristianos, permanecieron
allí después de la partición, y Corea del Sur ahora tiene no más que unos
pocos miles de cheondoistas.
El
llamado "movimiento para derrotar al culto a los dioses" promovido
por los gobiernos de Corea del Sur en los años 1970 y 1980, prohibió los cultos
indígenas y aniquiló a casi todos los santuarios tradicionales (sadang 사당) de la religión ancestral
confuciana. Esto fue particularmente difícil bajo el gobierno de Park Chung-hee (un budista).
Esta
medida, combinada con los rápidos cambios sociales del mismo período, favoreció
un rápido renacimiento del budismo coreano y el crecimiento de las iglesias
cristianas en una tendencia a registrarse como miembros de las religiones
organizadas. El número de templos budistas aumentó de 2,306 en 1962 a 11,561
en 1997, las iglesias protestantes aumentaron de 6,785 en 1962 a 58,046 en
1997, la iglesia católica tuvo 313 iglesias en 1965 y 1,366 en 2005, el budismo
ganado tenía 131 templos en 1969 y 418 en 1997. De manera similar, los templos
de Daesun Jinrihoe han crecido de 700 en 1983 a 1,600 en 1994. Las
estadísticas de los censos muestran que la proporción de la población sur-coreana auto identificada como budista ha crecido desde 2.6 % en 1962 a
22.8% en 2005, mientras que la proporción de cristianos ha crecido de 5% en
1962 a 29.2% en 2005. Sin embargo, ambas religiones han mostrado una
disminución entre los años 2005 y 2015, con el budismo disminuyendo
drásticamente en influencia al 15.5% de la población, y una disminución menos
significativa del cristianismo al 27.6%. (by:Wikipedia)
Iglesia presbiteriana de Jeil de Suwon en la provincia de Gyonggi, por la noche. |
Ataques de protestantes contra las religiones tradicionales y las conversiones forzadas
Desde la década de 1980 y la década de 1990 ha habido actos de
hostilidad cometidos por los protestantes contra los budistas y los seguidores
de las religiones tradicionales en Corea del Sur. Esto incluye el incendio de
templos, la decapitación de estatuas de Buda y bodhisattvas, y cruces
cristianas rojas pintadas en estatuas u otras propiedades budistas y de otras
religiones. Algunos de estos actos incluso han sido promovidos por pastores de
iglesias.
En
2018, estalló una protesta masiva en apoyo de la libertad de culto y en contra de la
inacción del gobierno en programas generalizados de conversión violenta forzada
llevados a cabo por iglesias cristianas bajo la guía del Consejo Cristiano de
Corea (CCK), justo después de una mujer llamada Ji-In Gu, una de entre
aproximadamente mil víctimas de las iglesias, fue secuestrada y asesinada
mientras era forzada a convertirse. Antes de ser asesinada, Ji-In Gu se dedicó
a exponer los tratamientos de conversión, y por esa razón se había convertido
en un objetivo de las iglesias cristianas.(by:Wikipedia)
Actualmente se conoce el Cristianismo como una de las religiones más comunes entre Corea del Sur.
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